Breve Historia
Años antes de su fundacion nacia bajo el nombre linea 13, para luego mas tarde ser transformada bajo la numeracion 109. En 1964, la empresa fundada TRANSPORTE ESCALADA SAT, en ese entonces, bajo la numeracion 109 renueva toda su flota con unidades 0 km Betford la mayoría de sus carrocerías correspondían a La Estrella y Suipacha.
Transporte Escalada SAT fundada allá por el año 1964, con el transcurso de los años fue modificando la numeracion hasta llegar a lo que es el dia de hoy. Linea 169.
En el año 1968 todas las unidades son secuestradas por una malversación de su administración habiendo estafado a sus socios .Para recuperar las unidades se debieron pagar en su totalidad de cero. Su cabecera en la década del 70 era un local alquilado que quedaba en Presidente Perón y Salguero Pablo Podesta y su administración se ubicaba en Balcarce y Libertad
San Martin .
Hacia fines de la década del 70 compran tres lotes formando un triángulo entre Av. Perón y Diagonal Toledo.
Para llegada la década del 80 mudarse como cabecera administración, taller y carga de gasoil.
La línea extendía su recorrido hasta la famosa fabrica Grafa este trayecto de Podestá a la fabrica se hacia imprescindible para la movilidad de los trabajadores.
Con el paso del tiempo el recorrido se fue modificando. A comienzos de la década del 80 surge el primer alargue a la Estación Podesta.
En el año 1995 -1996 luego de muchos problemas económicos se vende la empresa y el nuevo socio consigue en el 1997 el alargue a Estación Coronado , Cabildo y Amenabar zona que prometía ingresos ya que llegaba a la boca del subte.
En el año 1999 nuevamente por problemas administrativos es adquirida por la Empresa Noroeste cambiando su color de rojo a azul .
OBSERVACIONES
Su salida en principio era Diagonal Toledo , Galdos ,Roma, Nicaragua(y la 237 ni iba por Nicaragua )llegaron a un mal convenio donde las dos empresas podían ir por las dos avenidas Nicaragua y Galdos .Resulto tan malo el recorrido de Galdos que fue dado de baja.
Epocas y fabricas
En las décadas del 50 y 60 donde se encuentra Carrefour era la fabrica Chebrolet General Motors y Grafa donde se encuentra el Hipermercado Walmart. En las cercanías de Av 25 de Mayo se encontraba la aceitera Gallo.
En la actualidad, tiene a cargo la explotación de las línea de Colectivos 169, que cuenta con un parque móvil de 64 unidades, las mismas recorren muchos distritos, partidos, localidades, ya que comienza en Ruta Nacional Nº 8, muy cerca de Campo de Mayo, hasta Capital Federal, Cabildo y Congreso, teniendo un gran caudal de pasajeros fijos y de ocasión, ya que pasa por varias líneas de trenes, subtes, palacios municipales, Centros educativos de todos los niveles, centros Comerciales, etc.
Cabe destacar que debido al largo tiempo de existencia, la empresa ha tenido que superar diferentes crisis, modelos, Directorios, diferentes dueños, Socios, pero allá por el año 1999 cuando todo parecía perdido; colectivos en decadencia, incumplimientos varios y deudas de todo tipo. Apareció un grupo interesado en hacerse cargo de todo, llamado Cía. Noroeste, Línea 343, la que comenzó con una recomposición absoluta, trayendo modelos muy revolucionarios para esos años; y más para una empresa de Transporte.
El modelo se basaba en la informatización y automatización de todas las actividades de la Empresa, incorporando sistemas innovadores, los cuales fueron implementados mediante Daz Sistemas una empresa de mucha experiencia en el ramo de Transporte Automotor de Pasajeros, logrando un importante crecimiento.
Todo lo mencionado fue posible mediante la incorporación de Tecnología y una Administración muy responsable, promoviendo siempre la mejora continua, y dejando de lado otras cuestiones de intereses particulares. Tratando de brindar siempre un mejor servicio hacia la comunidad, estableciendo un orden de trabajo muy particular. |
|